Genet

Jean Paul Genet EL otro dìa mientras ojeaba en la librerìa una obra de Paul Genet (1910-1986 – Escritor, huérfano, ladrón, homosexual y proscrito) me preguntaba si viviera aùn, que actitud tendrìa ante el matrimonio homosexual. De hecho, creo que se estarà retorciendo en su tumba. Quien haya leìdo algo de èl entenderà su visiòn primaria de la homosexualidad que incluso raya en la misoginia. En los sesenta fue aplaudido internacionalmente por obras como “Pompas fúnebres” y “Querelle de Brest” (1947) pero abandona la Literatura para dedicarse a la causa de “los proscritos y oprimidos”: En Estados Unidos apoyò los movimientos de liberación de los negros y en Líbano escribiò varios textos en favor de los palestinos.
Asì vivìa y confrontaba desafiante su condiciòn sexual:
Sí, soy homosexual y todo el mundo lo sabe,pero soy un homosexual con rigor y con lógica. ¿Qué es un homosexual? Un hombre para quien, antes que nada, el sexo femenino en su totalidad, la mitad del género humano, no existe. Después, un hombre que por su naturaleza no está en la misma línea que el resto del mundo, que se niega a entrar al sistema que organiza al mundo entero. El homosexual rechaza esto, lo niega, lo hace pedazos, quiera o no. Para él, el romance es sólo un tipo de estupidez o decepción: para él sólo existe el placer. Vivir con sorpresas, cambios, aceptar riesgos, exponerse al insulto; es lo contrario al apremio social, a la comedia social. Es evidente que si un homosexual más o menos acepta un papel en esta comedia, como lo hicieron Proust o Gide, miente, hace trampa: todo lo que dice se vuelve sospechoso. Mi imaginación está sumergida en la ignominia, pero al menos en ese aspecto es noble, pura. Rechazo el engaño. Si alguna vez he exagerado y orillado a mis héroes o a sus aventuras en dirección a lo que es temible u obsceno, ha sido para conducirlos a la verdad.
Esto, solo una pequeña aproximaciòn al pensamiento del hombre que como lo dijo alguna vez,”Tomò la decisión de negar un mundo que lo había negado a su vez.”

~ por gayecuador en agosto 1, 2005.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: