Juancho, ¿El gran icono?

Cuando Enrique Rojas -Psiquiatra y catedrático, autor de “El hombre light” – se refirió a la televisión como el “Gran deseducador moderno” no pudo haber encontrado mejores términos para definirla. Con sus concursos triviales, que a veces parecen ser producidos por y para oligrofènicos, casi nunca llega a atrapar mi atención excepto cuando muestra, o intenta al menos, reproducir o analizar realidades.
Por esa razón no he seguido de cerca a este ni al anterior Gran Hermano, a pesar que en teoría se trata de la “vida en directo”, eslogan que se queda en eso cuando los tres elementos principales bajo los cuales se desenvuelve: aislamiento, vigilancia y convivencia, lo convierten en una realidad truncada y bastante manipulada.
Sin embargo, la presencia de Juan Sebastián, la declaración de su homosexualidad y las manifestaciones y eventos que se organizan para darle apoyo, es algo que no nos deja indiferentes. Hoy, en el foro de discusión, un cibernauta ha manifestado su desaprobación y aversión a Juan con argumentos válidos, quienes lo apoyan por lo general resaltan su valentía.
Un crítico de los programas de Gran Hermano afirmó que éste rescata la gente común para la televisión, pero en este caso un personaje gay real al no ser un personaje común para los consumidores ecuatorianos, puede que esté aportando al menos algo más positivo en función de ser más cercano a la realidad nuestra frente a las grotescas representaciones que de los homosexuales ha hecho la televisión ecuatoriana.
Es verdad que una golondrina no hace primavera, y que con la proyección mediática de una persona homosexual no se van a empezar a borrar los estereotipos, sin embargo he sido testigo con asombro, por poner un ejemplo, que una persona cercana a mi círculo familiar al inicio se refería a Juan como “el homosexual”, frase que acompañaba siempre con un tono de desaprobación para actualmente refererirlo como “Juancho” o contentarse la veces que se salvó de la eliminación.
Le decía yo hace unas semanas a un amigo de Quito, que no me apasionaba ni me provocaba simpatía y que me limitaba a anunciar en el portal los eventos que se realizaron las veces que estuvo nominado. Él, por su lado, me comentaba que no lo veía “defendible” por no encontrar un valor del cual pudiéramos sentirnos identificados y hasta representados, adicional a su condición gay. Me parece una postura honesta y libre de los apasionamientos de la mayoría de los defensores del concursante.
El chico que dejó el mensaje en el foro ha dicho que Juancho es egoísta, superficial y tonto, otros pensaran que el hecho de haber asumido sin ambigüedades su homosexualidad constituye una razón más que suficiente para convertirlo en un símbolo representativo de los gay. La postura de estos últimos se la entiende analizando el hecho que prácticamente no ha existido un referente gay en los medios (los referentes tácitos u “obvios” no cuentan porque parecen esmerarse cada día en tratar de ocultar lo evidente).
Lo que si hay que rescatar del concursante es que se las juega todas y no tuvo reparos en decir que él no era un ícono ni un representante de la comunidad gay. Donde decía lo contrario, por primera vez en mi vida iba a gastar algunos mensajes de celular para votar contra él, porque es verdad: no hicimos ningún concurso para elegir a representante alguno y no se puede ser tan arrogante como para autoproclamarse como tal. Con eso dejó bien claro que no está ahí para que el día en que gane, salir envuelto en la bandera con los colores del arco iris. Está ahí por lo que todos compiten: los ochenta mil dólares.

Anuncios

~ por gayecuador en septiembre 3, 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: