Capote, a sangre fría

Capote, la pelcula

No se trata de la biografía de Truman Capote, una de las grandes personalidades literarias norteamericanas del siglo pasado. La película se centra exclusivamente en el proceso de creación de su obra cumbre “A sangre fría”. Philip S. Hoffman ganó el Oscar al mejor actor de manera indiscutida por su extraordinaria interpretación del escritor que acuñó la famosa frase “soy homosexual , soy alcoholico , drogadicto, soy un genio” y a quien se le atribuye la creación del género literario de “no ficción”.

Sin escrúpulos, manipulador, afeminado, calculador, ladino y cínico, pero el personaje de Hoffman se muestra simplemente genial durante todo el desarrollo de la historia que tiene una trama sencilla: el interés de Capote por obtener información del autor del crimen de cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas, a quien llega a ayudar con abogados con el fin de aplazar más de una vez su sentencia de muerte. Capote, aparentemente se involucra sentimentalmente con el criminal pero quizá lo único que le mueve es darle forma y terminar su libro, trabajo al cual le dedicó cuatro años de su vida.

“A veces pienso que Perry y yo somos como dos niños que crecieron en la misma casa,solo que un día él salió por la puerta de atrás y yo por la de adelante” dijo Capote, dando la única pista que justifique las motivaciones que tuvo para interesarse casi obsesivamente con la historia. Luego de “A sangre fría”, no volvió a publicar otro. Capote murió en 1984, se quedó entretanto “en su oscura demencia, absolutamente solo con su baraja de naipes.” como el mismo escribiera.

Es una película que vale la pena ver. Un homosexual estridente y con excesos que surge en el mundo literario con su talento indiscutible y sobre todo con valentía para incluso llegar a meterse en la celda de un criminal múltiple, no lo encontramos con frecuencia en la historia.

~ por gayecuador en mayo 1, 2006.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: