Primer festival

Primer festival de la diversidadLo importante es que se hizo. Lo relevante es que se encontró la manera de sortear la negativa tajante de Jaime Nebot: “No marchar” y Famivida junto con Oscar Ugarte idearon una figura que luego de algunas semanas de cabildeos obtuvo la aprobación del Municipio. Recuerdo que hace dos meses un funcionario de la Fundación me manifestaba la tensión que había por saber la respuesta al pedido de hacer un festival artístico que inicialmente debía ser en la plaza Colón, al pie de Las Peñas.
Estuve en la reunión la noche previa al festival y puedo afirmar que ni en la mente más optimista se pensó que la respuesta tanto de artistas como del público fuera tan contundente. Eran invitaciones, no contratos, es decir era un espaldarazo frontal a la causa. Podrían haber dicho que sí y a última hora no asistir, al fin y al cabo la comunidad gay es un grupo minoritario y el desaire no hubiera traído consecuencias. Pero fue todo lo contrario y  la prueba está que muchos artistas aficionados de la comunidad se quedaron con las ganas de salir al escenario
Hoy, viernes 30, dos días después del primer evento público autorizado y abiertamente gay en Guayaquil, las reacciones continúan . Los medios televisivos  e impresos dieron cuenta de un evento inédito en la ciudad. Lo del Extra sigue siendo lamentable aún cuando lo matizan con expresiones políticamente correctas pero en los titulares y en ciertas adjetivaciones siguen los gazapos del tipo “¿De donde salió tanto marica?”
Llenamos una cuadra completa, aproximadamente dos mil dijo el diario Extra. Un campanazo, sin embargo si hubieran salido todos los que regularmente festejan dentro de las discotecas  – aunque sea con máscaras (ahora se ve que no tuvo mucho eco porque los que fueron casi en su totalidad no hicieron uso de este recurso) – el asunto hubiera sido de apoteosis.
Si el comportamiento fue correcto y  el respaldo de personajes fue meritorio, el Municipio no debería tener reparos en permitir una nueva manifestación de este tipo pero lo más importante es que deberá ser enriquecida por nosotros. Mi sugerencia a la organización hace dos semanas fue que debía darse un poco más de cabida en el escenario a los talentos gays más allá del espectáculo trans. Después de todo la participación nuestra no debía ser limitado a espectar. No es mucho soñar que en un futuro esto se engrandezca y veamos varios espectáculos a la vez protagonizados por nosotros, en una especie de casa abierta con música ,representaciones teatrales, plásticas, diseños, etc. Nadie me va a negar que el talento está ahí. Lo más difícil es quitarnos la máscara del miedo.

Anuncios

~ por gayecuador en junio 30, 2006.

Una respuesta to “Primer festival”

  1. EL DIA DEL ORGULLO GAY NO SOLO SE CELEBRA EN GUAYAQUIL, PORQUE NO VAN A OTROS LUGARES A TOMAR FOTOS, VIDEOS U OTROS MATERIALES PARA EXIBIRLOS. EN QUITO EL AÑO ANTERIOR FUE MUY BUENA… UN CONSEJO SANO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: