Arrivederci Oriana

Oriana FallaciMurió la Fallaci,la mujer con mas huevos en el mundo. Icono indiscutible de toda una generaciòn de periodistas del siglo XX, la que fue abaleada en la matanza de la Plaza de Las Tres Culturas, en el México de 1968, y la que  se batió en las trincheras de VietNam y el mundo la vió  untada de barro hasta las cejas y con un casco abollado mientras entrevistaba a los marines, y en los escombros de Beirut y tantas guerras.

Apasionada, corresponsal de guerra, controvertida, sin pelos en la lengua a la que conocì en principio a través de su best seller “carta a un hijo que no nacìo” donde defiende el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Aunque se opuso a la homosexualidad erigida como una ideología y sobre todo a los matrimonios homosexuales (no a los homosexuales en sí, según aclara ella) en su ùltimo libro “El apocalipsis” , tuvo varios amigos homosexuales entre ellos Pasollini.

Tenìa càncer desde hace varios años, y retirada de las entrevistas a personajes famosos del siglo pasado se dedicò a “entrevistarse a sí misma”. Decìa que le funcionaba aùn bien el cerebro, a sus 77 años, pero a veces se le pasaba la mano en su defensa de la cultura occidental frente a lo que denominaba la invasiòn del Islam.

De ideas radicales, sin grises ni posturas, como esta que copio textualmente de su última publicaciòn y que nos cae de anillo al dedo a los ecuatorianos en estas elecciones:

“Son dos los conceptos sobre los que se basa la democracia: el concepto de Igualdad y el de Libertad. Pero los seres humanos aman la igualdad mucho más que la libertad, y a menudo la libertad les importa un comino. Cuesta demasiados sacrificios, demasiada disciplina y, además, ¿ No es verdad que se puede ser iguales en estado de esclavitud? Y por si eso fuera poco, no entienden el concepto de igualdad. O fingen no entenderlo. De hecho, por Igualdad la democracia entiende la igualdad jurídica, la igualdad que deriva del sacro principio “todos somos iguales ante la ley”. No la igualdad mental y moral, la igualdad del valor y del mérito. No la igualdad en el mérito entre una persona inteligente y una persona estúpida, no la igualdad en el valor entre una persona honesta y una persona deshonesta. Ese tipo de igualdad no existe. Si existiese, no existiría la vida. No existiría la individualidad, no existiría la competencia, los partidos de fútbol que tanto les gustan a los italianos. Y seríamos todos idénticos como los coches salidos de una cadena de montaje. El problema es que la democracia ayuda a los ignorantes y a los presuntuosos a negar esta verdad, esta evidencia. Les ayuda con el voto que se cuenta pero no se pesa, es decir con su ponerse en manos de la cantidad y no de la calidad. Les ayuda con la retórica y la demagogia y el populismo. Resultado, cualquier cerdo o cualquier incapaz puede presentarse como candidato y ser elegido. Incluso con una avalancha de votos. Y dado que muchos seres humanos no son Leonardo Da Vinci o San Francisco a menudo los incapaces y los cerdos son los que representan al electorado. De hecho, ¿ quiénes, sino ellos, son los primeros responsables de la catástrofe que estamos viviendo?¿ Quiénes, sino ellos, están entregando, han entregado nuestra civilización a una no-civilización?

….Los límites de la democracia son nuestros límites. QUe sus mentiras son nuestras mentiras. Y acaba con nuestra esperanza.”

 

http://porno-cultura.blogspot.com/2006/09/arrivederci-oriana.html

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/09/15/muere_oriana_falacci

~ por gayecuador en septiembre 17, 2006.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: