Homenaje a Betty

Anoche murió Betty. Amiga de un buen amigo quien le propuso una entrevista para gayecuador en el 2002 y a quien traté un par de veces pero ser convirtió en un referente para mí.  Ella quiso en ese entonces compartir su historia, la de madre de un chico gay a quién amó profundamente y quien partió prematuramente. Hoy ha sido sepultada según sus deseos: en la misma fosa de su hijo que siempre encontró  sosiego en sus ojos azules.

Conmovido por su partida y con todo el respeto y admiración, reproduzco la entrevista que Betty diera a esta página, a la que titulé “testimonio de amor”  y que desde ahora ya es eterno.

  


“Creo que todo hombre que rechaza al hijo, tiene miedo que en fondo de él haya algo de homosexualidad. Es el temor, producto de la crianza , educacion y la falta de amor, porque si hubiera amor se comprendería todo”

 


Algunos padres son tan superficiales que cortaron el problema dándoles dinero mandandoles al exterior para no verlos. La superficialidad no es solo pintarse la cara o las uñas sino también es un asunto del corazón. La solucion es quitar la mancha negra, según ellos, borrarla de la sociedad, evitarse ese confrontamiento con uno mismo que es lo mas duro.”

 


“Ante tanta circunstancia el padre debe acecarse al hijo y no dar soluciones simplistas en vez de llegar al fondo del asunto.”

 


Matrimonios gay:
Me parece que están en su pleno derecho. Es lo mismo que si a mi se me ocurriera mañana casarme , aunque a mi no me gusta el matrimonio por mi edad. Estoy de acuerdo si se pracica bajo el amor y el respeto, tienen su derecho a poseer el lazo oficializado.

 


“Hace tiempo no se podia hablar del mundo gay , ahora está naciendo una sociedad y creo que se formará con el tiempo pero la educación y el ejemplo es fundamental”.

 


“En lapareja heterosexual a veces el amor muere pero queda la costumbre de la conservacion no sólo de la especie sino social. Habría que cultivar esa costumbre pero cultivarla con la buena actitud de los gays, con la buena enseñanza a las generaciones que vienen, porque el amor no es cama, eso es sólo una parte de él”

 

 

Con unos grandes y bellos ojos azules, Betty se ilumina toda cuando habla de sus hijos. Uno de ellos es gay. Ella ha sabido mantener relaciones armoniosas con ellos, avanzando e interviniendo en sus vidas con la delicadeza del corazón y la decisión necesaria en distintas ocasiones. Con su suavidad caracteristica pero con el coraje requerido nos conduce en el mundo de sus recuerdos.

  

Betty, ¿qué es lo primero que le diría en estos tiempos a una madre de un gay?
Primero, que la ignorancia es el mundo más oscuro que se pueda vivir para todo tipo de vida. Que todos debemos estar preparados y lo digo porque desgraciadamente se sigue mirando a los chicos gay con recelo y temor. Las cosas no son como uno quiere sino como son. Que mejor que aceptar a todo mundo como es, aunque es difícil pero sobre todo tratándose de un hijo porque ellos no pidieron venir, uno los parió y los trajo al mundo por amor o creyendo estar enamorado. Uno tiene que tomar conciencia de madre y amarlos como son, sino no tengan hijos. Hay que aprender a amar.
A propósito del amor. ¿Cree que los gays pueden amarse de verdad?
Por supuesto,no son extraterrestres. Ahora como en todo el mundo heterosexual y gay hay gente que cree en el amor y hay gente que le da más importancia a la pura relación sexual y creen que la relacion es como un kleenex que se puede desechar, otros que es perdurable y que se debe luchar por ella. No pienso que el mundo gay sea un árbol aparte, es parte del mismo árbol.
¿Conocío tan de de cerca el mundo gay?
Yo conoci el mundo gay de la mano de quien amaba y amo tanto. Conoci el mundo gay y me demostró que hay de todo, hay gente buena y gente mala. Hay chicos que me quieren y quiero mucho. Chicos que tienen derecho a vivir, como yo y como todos. Queremos tener espacio en este mundo porque hemos venido a ser felices no a sufrir.
¿Hay algunos valores especiales que ha percibido en la gente gay?
Pienso que no son dos árboles: El heterosexual y gay, sino que es uno sólo. En ese árbol hay hojas verdes, amarillas, podridas, hojas que están saliendo y no porque sean gays o heteros. Conozco gente gay encantadora , con grandes valores,y asi mismo como humanos tienen sus falencias, conozco gente gay insoportable que no las resisto por insidiosa pero asi también amigas heterosexuales que son terribles. Es la vida, no su orientación sexual la que los ha hecho de una u otra forma.

¿Y por qué tantos fracasos amorosos en las relaciones homosexuales?
Pienso que la vida los va preparando para no aferrarse a las cosas, se van endureciendo un poco y el que no se endurece se encuentra con alguien que sí se ha endurecido por sus relaciones familiares que lo hacen sentir de más y otros que sienten que la vida es breve y corta y quieren vivir como la gente en la postguerra: a prisa porque a lo mejor al dia siguiente les cae una bomba y tienen miedo de depositar el afecto y eso tal vez los hacen proclives a la promiscuidad, y no digo que la promiscuidad solo se da en el mundo gay sino en el heterosexual también. Creo que la falta de afecto y apoyo familiar les hacen creen que son gente que no tienen derecho de ser respetados y ser amados y tal vez pierden el respeto a sí mismo y es esta falta de seguridad la cual los priva del amor.

¿A Alvaro le resultó la vida más difícil que al hermano heterosexual?
No hay mucha diferencia. Para mi hijo heterosexual la vida ha sido dura, las mujeres le han hecho la vida insoportable, tal vez por su poca precaución a la hora de elegir no ha sido muy feliz que digamos en el campo amoroso. Hay que tener inteligencia emocional, no deberiamos ser primitivos sino escoger entre varios afectos que nazcan e identificar cual es el más afin a la vida de uno. La vida heterosexual tambien es terrible. Sufro mucho porque mi otro hijo está separado de su esposa. Él Tiene amigos gays también y es hasta protector y adalid de los gays obviamente producto de lo que vivió con su hermano compartiendo la misma habitacion.

¿Es verdad que una madre siempre sabe que su hijo es gay?
Yo lo presentí desde cuando Alvaro era muy pequeño. Empezó a caminar a los nueve meses y le gustaba ponerse collares, tacones. Soy una madre muy joven, me inauguré a los 16, ignorante de muchas cosas como casi todos en mi época. Yo pienso que el amor es sabio y por eso siempre lo presentí.
Era muy pequeño, lo observé, en ciertos momentos pensaba que eran ideas mías y que jugaba como cualquier otro niño. Un niño muy especial, muy encantador, caprichoso y consentido. Mi padrastro no tuvo hijos con mi mamá y para él su pasión fueron mis hijos, eran vida y milagro y la luz de sus ojos.
El papá de Alvaro desapareció de planeta, éramos muy jóvenes, me casé demasiado joven y la locura la hice yo porque lo dejé de querer o a lo mejor nunca lo quise, tal vez una curiosidad sexual. Era de un ambiente muy ortodoxo, muy católico, con muchas limitaciones. Así lo defino yo, curiosidad sexual.
¿Que pasó cuando ya asumió la verdad de Alvaro?
Fue en los albores de su adolescencia, no recuerdo exactamente el momento, pero fue un claro, un rayo que llegó y lo acepté. Creo que parte de la aceptación fue porque siempre tuve la certeza mediante un proceso inconsciente.
Sentí una mezcla de muchas cosas, culpabilidad, tristeza, preocupación, en fin me sentí confundida. Pero creo que el amor es el todo, cuando hay amor eres sabio y tratas de comprender, entender y de suplir tu ignorancia. Llegaron momentos cuando hicieron llamadas, en esa epoca estaba la primera discoteca de Guayaquil, llamada El Jardin, en el Humboldt y él, en quinto curso, salía y era terrible la preocupación, no podía dormir. Las llamadas me corroboraron y le pregunté, lo enfrenté con lágrimas en los ojos y me dijo que sí. Te mentiría si te digo cual fue mi reacción primera, tal vez fue como un estado de ebriedad porque una cosa es imaginarte y otra la aceptación total.
¿Intentó cambiarlo?
Por supuesto. Hablé con un Siquiatra amigo mío que está más loco que yo creo. Decía que no me preocupe, trataba de calmarme más bien siguiendome el dúo. Lo que hizo El papá de Alvaro fue llamar a decir que estaba avergonzado y que con él no cuente para nada cuando yo nunca había podido contar con él ni para un biberón. Lamento expresarme asi porque después de todo sus hijos son mis hijos.

Alvaro entonces decidió en plena adolescencia irse a vivir a Estados Unidos. Fueron seis años en los cuales la comunicación con la madre era constante y Betty seguía confiada en la decisión , la valentía, la audacia y el encanto de él. De esa época Betty guarda cartas maravillosas que son testigos de los lazos de amor que siempre los mantuvo hasta la partida final de Alvaro. Lo llamaba toda la semana, me conversaba de sus relaciones, fui a verlo una vez que tenía una relación supuestamente perdurable. Fui participe de esa relacion. El está muy orgulloso de mí y yo de él aunque una madre siempre sufre pensando en lo que mi hijo estaba enfrentando
El sufrimiento de Betty y quizá de todas las madres de gays era pensar en la marginación que las sociedades ejercen sobre la gente distinta. Pero nos reitera su admiración por el temperamento agresivo, audaz y de avanzada que Alvaro tenía: “Muchisimas cualidades, no le tenia miedo a nada, el mundo era de él y a mi me daba un poco de seguridad con su compañía preferida, muy amoroso y explosivo”
Cuando llega a la parte final de la historia, Betty nos dice que la lección que pudo sacar es que hay que amar a toda prueba y aceptar las cosas como son: “Hubiera sido muy triste para mi a esta altura, luego de trece años de que él partió, estar contra el piso llorando lágrimas de sangre por no haber podido ni darle ni recibir ese amor”.
Sobre el capítulo que cierra la vida de Alvaro, prefiere no ahondar temiendo volver a traer a la mesa la tristeza de esos días finales. Con el alma apretada sólo nos da un indicio, una aproximación a los recuerdos que más atesora:

“Yo estuve en una visita de rutina, él había bajado de peso, temblaba a la media noche. Fue como un viaje de terror, lo traje practicamente cargado de los Estados Unidos. Y aquí traté de protegerlo hasta el último día con sus miles de enfermedades. Pero si en algo esto puede ayudar, te puedo decir que la expresion más bella que recuerdo de mi hijo es cuando recostado en mi pecho me dijo: Mamá, que lindos son tus ojos, no por lo que son sino porque me puedo mirar en ellos sin ninguna vergüenza”.

Por eso a los padres de gays les aconseja que aprendan a amar,a querer, para no llorar mañana en una tumba abierta, lágrimas terribles de arrepentimiento. Nunca menciona la palabra muerte, prefiere decir que su hijo partió, porque el amor está ahí, la comunicación sigue, las cartas lo atestiguan. Nos muestra una de ellas que empieza con estas palabras “cuentame mi amor, ¿cómo es el cielo gay?”

~ por gayecuador en noviembre 7, 2006.

4 comentarios to “Homenaje a Betty”

  1. Muy bonito,algo sumamente tierno. Felicitaciones por el reportaje.

  2. Me ha parecido muy bonito este post.Debería leerlo todo el mundo.Me encanta tu página, gracias a palabras como las tuyas el mundo avanza hacia mejor. Un beso y gracias!!!!!!!!!!!

  3. Muy conmovedor esta entrevista, es un GRAN HOMENAJE A LOS DOS MADRE E HIJO, una sola sangre unida por el amor, ojala todos los padres, hermanos, y familiares de nosotros los Gays sigan este gran sentimiento llamado AMOR, solo con amor seremos libres y eternos. Gracias por publicar este reportaje, Felicitaciones y adelante

  4. definitivamente la madre es todo, su capacidad de amar no tiene limites, que lindas que son. Creo que Dios la tiene en su Gloria, donde ya no hay mas sufrimiento solo descanso y felicidad, y sus deseos mas profundos como dice la Biblia, debieron tambien haberse cumplido, entre ellos debe haber estado Alvaro indudablemente…….

Deja un comentario

 
