Vuelve Pedro

volver.jpg

Dicen los críticos de Almodóvar que sus guiones llegan a cansar porque corresponden a alguien que parece estar aislado del exterior y que ya es hora que pase a la dirección de guiones ajenos. Yo creo que hace falta tener un extraordinario talento para permanecer fiel a un estilo y nunca llegar a aburrir.

Lo que puedo anotar es que aún sin tener esa narración elegante y profunda de “Hable con ella” o esa magia indescriptible de “Todo sobre mi madre”, la pelìcula Volver es tan entrañable como ambas, con una Penélope Cruz que destaca pero me dejó pensando en que hubiera sido si su lugar lo hubiera ocupado Cecilia Roth (“Todo sobre mi madre”).

Han pasado más de siete días desde que la vi y la actuación de Blanca Portillo (Agustina), como la vecina solidaria y en este caso también solitaria , es la que se me ha impregnado en la memoria casi como una obsesión. Simplemente extraordinaria, por la angustia permanente que transmite aún en los momentos en que parece estar feliz y que llega a su cumbre cuando sufre el bochorno en un talk show. Por eso he puesto su foto y no la de Penélope, con la cara de cárcel que mantiene en toda la pelìcula aùn cuando ríe, aún cuando disfruta sus porros. Tiene la misma dosis andrógina del personaje Benigno (Javier Càmara) de “Hable con ella” pero mucho màs sobrecogedora e inocente. Ella, como dice el autor, hace de “esas vecinas que yo he conocido, fundamentales en la vida del pueblo, su máxima representación”.

Por otro lado, que decir de los planos maravillosos a los que siempre nos tiene acostumbrado el director, llenos de color y de una plasticidad sobrenatural.

El tema de la muerte y todos los ritos y mitos que en los pueblos tejen alrededor de ella es el paisaje de fondo para una historia que siendo horrorosa en el fondo, es contada con la dosis de humor y ternura que caracterizan a sus pelìculas. Yo comparto la opiniòn de algunos espectadores que sienten que el momento màs emotivo es el doblaje que Penelope hace de la versiòn flamenca de Estrella Morente del tango Volver. El peor: el final, y no me refiero a que no haya existido una explosiòn cumbre de la historia sino el saber que empezó la espera de la pròxima obra de este genial director.

~ por gayecuador en diciembre 3, 2006.

Responder

 
