Arcoiris 2006

arco2006.jpgAnoche les comentaba a Neptalí Arias y a Oscar Ugarte que cada año va a aumentando la acogida del evento de presentación de los premios arco iris y que el espacio resultó un tanto estrecho. Recuerdo que la primera vez, hace tres años, apenas estaba la solitaria cámara de los “buenos muchachos” y anoche, en la sede del Cuerpo Consular uno debía hacerse espacio en medio de los camarógrafos para poder lograr una toma. Lo mismo se puede decir de los invitados y nominados famosos que brillaban por la ausencia.
Esto se ha convertido en una virtual gala anual gay en la ciudad. El local bastante adecuado y acorde a la importancia del acto, los personajes invitados respondieron en su mayoría y acudieron con sus mejores galas (no así algunos de los nuestros que no tomaron en cuenta el tipo de evento y el lugar). Yo sé que muchos han dicho desde hace algún tiempo que esto un show innecesario, lo mismo dirán seguramente cuando en México los gays premiaron a la cantante Fey o cuando reconocidos artistas mundiales apadrinan y apoyan las causas de los movimientos gay

Es posible también que el apoyo que muestre algún personaje no sea auténtico y solo sirva para figurar y estar en la “onda” de apoyar a los gays, así como también alguna premiación no sea merecida como modestamente dijo una integrante del equipo del programa “30 minutos plus” admitiendo que ellos solamente hicieron su trabajo al abordar las realidades de seres humanos tan iguales como todos. Pero frente a tanto titular y enfoque burlesco de la homosexualidad, no queda más que señalar y poner de ejemplo a quienes sí lo hacen de manera objetiva. Es válida también la observación de un periodista gay quiteño quien deploró que no existan nominaciones a personajes de la capital.

guayasam.jpgPor nuestro lado volvimos a quedar en deuda. Ni el diez por ciento de quienes llenamos todos los fines de semana los bares y discotecas. ¿ El temor a la exposición pública? ¿Indiferencia? No lo sé con exactitud pero esta frialdad es otro síntoma de que no despegamos completamente. Francisco Guayasamín puso el dedo en la llaga en su corta pero contundente alocución: del conformismo o falsa sensación de avance de la comunidad medido en función de la cantidad de discotecas y negocios gays que prosperan. Habló del gay oculto, y del más peligroso, el gay latente que incluso podría estar entre los nominados de alguna categoría desfavorable: el gay reprimido que arremete contra otro gay por no tener la valentía de asumirse como tal.

Sé que puede haber muchas más ideas positivas , otras más trascendentes y siempre hará falta sumar. Pero anoche me sentí satisfecho y hasta orgulloso porque la idea que le propuse a la fundación amigos por la vida hace tres años, acerca de publicar y organizar estos premios, esté siendo llevada y enriquecida con el esfuerzo de ellos y otras tantas cabezas visibles que siguen abriendo caminos.

~ por gayecuador en enero 30, 2007.

Una respuesta to “Arcoiris 2006”

  1. me parece super acertada la idea de premiar a lo bueno de la prensa y personajes publicos que enfocan y aportan con ideas positivas a la comunidad glbt así mismo comparto muchísimo lo de Francisco no podemos hablar de dignidad ni de derechos ni nada de eso cuando nosotros mismos caemos en las redes de la promiscuidad y el desenfreno vespertino , duiurno y nocturno, sería bueno hacer un balance exaustivo de lo que significa ser gay lo que ello implica y lo que se ofrece caso contrario estaremos siendo parte del monton de maricones que abundan este mundo. (que por cierto para mi parecer una cosa es ser maricon y otra cosa muy diferente es ser gay lo segundo debe ser digno de respeto y consideracion)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: