Fernando Vallejo

Mi primera aproximación a la obra de Fernando Vallejo fue con la adaptación al cine de su novela “la virgen de los sicarios” que me dejó con un gran interés en conocer más de este escritor nacido en Medellín, en 1942. La imagen de la película que me quedó grabada para siempre fue aquella cuando encuentran a un perro agonizando y deciden dispararle para evitarle el sufrimiento y el protagonista se echa a llorar desconsoladamente lo cual era muy paradójico porque muertes humanas sucedían a cada instante y no se inmutaba, ni siquiera la de sus jovencitos sicarios amantes.

Desde entonces  habrá quedado , bajo el imperio del encasillamiento , reducido  en la mente de muchos como “un escritor gay”. Sin embargo, Vallejo ha escrito biografías, ensayos (incluido una refutación a la teoría de Darwin), y  demás libros científicos, de biología y de física pero el principal blanco de sus trabajos son quienes maltratan a los animales y la Iglesia Católica a quien dedica su última obra “La puta de babilonia” que es una documentada y feroz diatriba contra esta institución religiosa.

 Mordaz, controversial, iconoclasta, nihilista, maestro de la injuria, son algunos de los calificativos con los que se reconoce a Vallejo, quien confiesa escribir para ”molestar a los hipócritas”. Vallejo escribe desde el odio, con argumentos contundentes y una brillantez intelectual  que no deja indiferente a nadie. Ha escrito contra Dios, contra los militares, contra los ‘narcos’, contra el diablo, contra los ricos, contra los pobres pero afirma que  nunca escribiría contra los que quieren a los animales, su verdadera pasión:

El hombre no es el rey de la creación. Es una especie más entre millones que comparten con nosotros un pasado común de cuatro mil millones de años. Cristo es muy reciente, sólo tiene dos mil. Al excluir a los animales de nuestro prójimo Cristo se equivocó. Los animales, compañeros nuestros en la aventura dolorosa de la vida sobre este planeta loco que gira sin ton ni son en el vacío viajando rumbo a ninguna parte, también son nuestro prójimo y merecen nuestro respeto y compasión. Todo el que tenga un sistema nervioso para sentir y sufrir es nuestro prójimo.”

Cuando recibió el Premio Rómulo Gallegos otorgado por su novela “El desbarrancadero” ( en la que narra la muerte de su hermano víctima del SIDA), donó los 100 mil dólares del premio a una fundación  que protege a los perros callejeros en Caracas.
  
Más que como escritor, admiro su honestidad para consigo mismo y la vehemencia  y lucidez con que defiende sus posturas.


Frases:

A esta travestida polaca y a sus esbirros del Opus Dei y de la Compañía de Jesús, que Nuestro Señor Satanás acoja sin dilaciones en su caldero hirviendo…. ¡Ay, zapaticos blancos, mediecitas blancas, sotanita blanca, capita pluvial blanca, solideíto blanco! ¿No te da vergüenza viejo marica, andar todo el tiempo travestido como si fueras a un desfile gay? En esas fachas te va a agarrar un día la Muerte.”  (Sobre el Papa Juan Pablo II, en  “El desbarrancadero”)


Yo buscaba muchachos, eran mucho más difíciles de conseguir que las muchachas. Yo preconizo la libertad sexual siempre y cuando no se maltrate a nadie, ni ese ejercicio esté ligado a la reproducción.”


Mi causa en esta vida son los animales, no los mal llamados homosexuales. El homosexualismo o la homosexualidad, como concepto teórico –sea sociológico o cultural– surgió en el siglo XIX por aquella necesidad de poner nombre a todo. Sin embargo, ese comportamiento aparece a lo largo de toda la historia como una expresión natural en todos los lados del mundo. No hay nada que reivindicar cuando estamos hablando de la misma naturaleza humana.”


Los ecologistas son especialmente infames y mentirosos: quieren preservar las especies de esta tierra para el hombre, para que el hombre las disfrute y se las coma. Yo no.
 
El 1º de septiembre de 1914 a las 5 de la tarde murió la última paloma migratoria en el zoológico de Cincinnati. Ya acabamos con las palomas migratorias, con el tejón rayado, con la musaraña marsupial, con el potoro de Gaimard, con el kanguro-rata achatado, con el balabí de Toalach, con el lobo de Tasmania, el bisonte oriental, el bisonte de Oregón, el carnero de Canadá, el puma oriental, el lobo de la Florida, el zorro de orejas largas, los osos Grizzli, el asno salvaje del Atlas, el león de Berbería, el león de Caba y el león de Cuaga, la cebra de Burchell y el blesbok. Ya no existen más, a todos los exterminamos.. Al ritmo a que vamos dentro de unos años este planeta estará habitado sólo por humanos. Entonces no tendremos qué comer, y en cumplimiento de nuestra más íntima vocación nos comeremos los unos a los otros. ¿Y el Papa, qué va a comer? ¡Que coma obispo!
 
 
Los homosexuales están manteniendo sus derechos a tener un matrimonio como el de los heterosexuales. Se me hace medio ridículo que los homosexuales se pongan a adoptar niños. Yo les sugeriría que adopten perros abandonados y no niños; porque cuanto más adopten, más van a seguir asquerosos trayendo niños al mundo sin importarles qué sea de ellos.


Uno se va muriendo de a poquito, uno no se muere de golpe. Se va muriendo con la muerte de sus familiares más queridos, de sus amigos.”


En lo único que me considero artista es de la supervivencia: en un mundo de locos rabiosos llegué a la vejez.”

Enlaces:

 

Anuncios

~ por gayecuador en mayo 3, 2007.

2 comentarios to “Fernando Vallejo”

  1. La virgen de los sicarios, pues me encanto! me gustaria mucho leer su libro lamentablemente aqui en itali no llegara jamas , visto que es contro la iglesia… David

  2. fernando es un escritor entre otras muchas facetas que dibuja su personalidad. yo estudio matematicas y saben en muchas cosas que dice tiene razon, la cuestion es que a veces no nos damos cuenta de esto porque estamos enconchados en un determinado lenguaje.para mi vallejo es un pensador de primera linea y de primera linea porque esta hay en el frente de batalla y no escudandose bajo una academia y demas. gracias vallejo por lo que escribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: