¿A donde irá a parar el voto gay?

asamblea.jpg

Si se parte de la teoría que representamos alrededor del 10% del electorado y del dato cierto que en Guayas son 2,400,000 electores y restando el ausentismo histórico del 30%, en un mundo ideal fácilmente el candidato gay de la provincia obtendría la envidiable votación de 168,000 votos. Pero como las matemáticas no se cumplen en la política y la tradición ecuatoriana en las elecciones pluripersonales no siempre ha sido producto de un voto coherente y razonado (No se vota por ideas ni por tendencias sino por emotividad y conveniencia), el resultado es incierto.

¿Existe voto rosa? ¿Es conciente de su realidad y de lo que puede lograr? Me temo que no. ¿Cuántos gays , por ejemplo, deben haber votado por la reelección del Alcalde Jaime Nebot a pesar de que éste expresara públicamente que la homosexualidad para él es penalizada?. Más importante son los adoquines que el respeto a la persona.

En España, por ejemplo, los colectivos homosexuales pusieron en las últimas elecciones el slogan: “No votes PP” (Partido popular de derecha opuesto a las reivindicaciones legales de los gays). En Ecuador, sin embargo votarán muchos GLBT por el PSC, el movimiento LAICO, PRIAN y cuantos movimientos más de derecha que se oponen a las reformas que favorezcan las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Las trabas a superar (por no decir taras) son profundas y es una cuestión arraigada en nuestra cultura y nuestra misma forma de vernos. Cuando Oscar Ugarte habla de ciudadanía plena para los gays y lesbianas ¿A cuántos dejará absortos o indiferentes porque tienen en su mente que una cosa es el trabajo y las leyes y que las prácticas sexuales es algo que debe estar circunscrito a las paredes del cuarto, a la clandestinidad y a tragarse la saliva con una risa nerviosa cuando un compañero hace un chiste homofóbico o cuando se habla de matrimonio homosexual cuando el ochenta por ciento no tiene ni siquiera una relación de pareja o no la ha tenido en el último año o peor aún ha perdido la esperanza o el interés de encontrar alguna?. Y todo en medio de la paradoja que ha significado que sean los mismos heterosexuales quienes tomaron la iniciativa del debate, seguramente para desgastar políticamente a quienes favorecen la propuesta.

Por mi parte puedo decir que no voy a votar por ningún candidato ni lista que se haya pasado restregándonos la frase “defender el matrimonio entre hombre y mujer”, no porque yo esté a favor del matrimonio gay, sino porque estoy en contra quienes quieran quitar que otros tengan el mismo derecho. (Tampoco votaré por aquél que fingió públicamente ser heterosexual para no perder una elección)

No sé si el titular ficticio que acompaña a esta publicación se haga realidad. La invisibilidad de los gays esta vez juega a favor, el voto es secreto. Con que al menos un candidato GLBT obtenga una votación considerable será un avance y permitirá negociar u obtener respaldo frente a cualquier ataque de la derecha en la Asamblea. Esta ocasión, por vez primera sólo nosotros tenemos la palabra.

Anuncios

~ por gayecuador en septiembre 22, 2007.

6 comentarios to “¿A donde irá a parar el voto gay?”

  1. Muchas personas politicas son GAYS, y todo el mundo sabe de eso es VOX pOPULI, espero que se saquen la mascara como lo hizo Oscar Ugarte

  2. Estoy muy de acuerdo con tu pensar, esta vez nosotros tenemos las de ganar, pero nos falta, nose que nos falta, pero algo debe pasar para poder pensar cada uno en su colectivo, solo asi las ventajas de un voto secreto y todo eso, girará a nuestro favor,,, espero que algun dia ese titular se haga realidad.. no pierdo la esperanza.. Felicidades nuevamente

  3. Algo importante de todas estas elecciones es que la problemática GLBTI ha dejado de ser un tema escondido y más bien ha sido traído a debate en muchos programas de Televisión.
    Es decir ya no somos más un conglomerado invisible, durante estos meses se han hecho reportaje respecto a si nacemos o nos hacemos, de si podemos adoptar niños o no, etc, etc.
    Es más han hablado más sobre nosotros y eso gracias a la homofobia, que de problemas como falta de oportunidades para Afrodescendientes, entre otros temas de exclusión a grupos que no son mayoritarios en el Ecuador.
    Así que en este punto, creo que solo puedo dar gracias a todas las personas que bien o mal han hablado de nosotros, porque eso ha puesto en mesas debate en almuerzos, en reuniones de ejecutivos, en los buses, es decir sea como sea yo le veo beneficioso en estas elecciones la temática gay.

  4. A estas alturas no era necesario salir del closet para hacerte sentir que existias, lamentablemente aun pensamos que nuestra homosexualidad debe ser de dormitorio y no plena como en una votacìòn, si hubieramos unido nuestros votos asi no hubiera ganado nuestro candidato, los votos podrian haber despertado al resto de partidos y movimientos y decirles: “Hey estamos aqui y necesitamos esto…”, lamentablemente solo esperamos que nos regalen limosnas y seguir siendo dizque locas de closet que se escapan en la noche a una disco o con otro hombre y decir aunque suene muy chistoso: “nadie lo sabe…”

  5. Estoy de acuerdo con el M_D_Sade, estamos a la sombre porque no nos unimos, ni siquiera podemos unirnos las lesbianas con los gays, y los gays con los travestis y asi sigue la cosa..peor vamos a poder unir nuestro criterio en un solo frente unido y fuerte que pueda poner y quitar candidato propio para que nos represente ante tanto pendejo oportunista e hipocrita maricon de closet que estan metidos en la politica a todo nivel. Hay que unirse en una sola voz, sin miedo al que diran ni lo que piense nadie, total..nadie nos paga la renta no? y nuestra verdadera familia son nuestros amigos de loqueria. Es la verdad.

  6. YO PIENSO QUE COMO ECUATORIANA NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MATRIMONIO HOMSEXUAL EN EL PAIS YA QUE PARA MI NO HUBIERAN VALORES RESPETO HACIA NUESTRO PROPIO SEXO NI DIGNIDAD ADEMAS QUE DIOS HIZO HOMBRE Y MUJER Y NOSOTRSO NO SOMOS MADIE PARA CAMBIAR LAS LEYES DE DIOS. INSISTO NO ESTOR DE ACUERDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: