La marcha y el tabú derrumbado

Marcha orgullo gay Guayaquil 2009

Emotivo y multitudinario. Así fue el primer desfile del orgullo gay a lo largo del Malecón y la Nueve de Octubre.  Faltaba restregarse los ojos para creer que era real lo que sucedía en pleno centro de la misma  ciudad donde hace pocos años el alcalde Nebot en un exabrupto legal y suelto de huesos afirmó que la homosexualidad para él seguía siendo penalizada de las puertas para afuera.

No hay que quitar de ningún modo el mérito a “Amigos por la vida”, gestora de esta manifestación histórica, sin embargo la actual coyuntura política con un gobierno de izquierda pro-movimientos sociales, fue decisiva: dos asambleístas y el único concejal  de línea opositora al alcalde encabezaron  la marcha que con su presencia fortalecieron el aspecto político de esta conmemoración.

¿Mil, dos mil, tres mil? Que más da, queda para la historia el día en que el guetto salió al casco comercial del puerto principal, a manifestar su grito reivindicador y contestatario y no lo hizo aislado porque fue notorio que un gran porcentaje eran amigos que sin corresponderse a nuestra orientación acompañaban nuestro derecho a celebrar. Un derecho que aún algunos casa adentro prefieren no ejercerlo argumentando que no se debe hacer alarde de una condición sexual que  como tal se debe manifestar en la intimidad, menospreciando así el hecho que por ese modo de ejercer la sexualidad, se conculcan derecho en el ámbito público.

El gran tabú de la comunidad glbt de guayaquil ha caído: el deseo de cumplir el derecho a desfilar en su día mundial en el corazón mismo de la ciudad. Tabú no sólo porque la autoridad sistemáticamente lo impidió siempre, sino también por las propias limitaciones y miedos de algunos de nosotros.

~ por gayecuador en junio 29, 2009.

3 comentarios to “La marcha y el tabú derrumbado”

  1. Degenerados de mierda. Gocen nomás mientras puedan. Desde las entrañas de nuestra patria estamos preparando la acción de limpieza general contra ustedes y sus cacorros. Ni uno solo quedará vivo.

  2. Hola mi amigo. Me alegro mucho por la ciudad, y en especial por quienes como tu mantienen el coraje y la honestidad. Un abrazo.

  3. Hola soy de mexico y tengo 16 años
    Me gusto mucho tu blog si ojala puedas ver el comentario me parece muy bueno que los gays nos comencemos a expresar de estas formas ya que muchos necesitamos informacion

    Ojala retomes este blog ya que es una idea increible suerte en todo

    tal vez te interece la pagina Latin Queer Chanel checala va

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: